Hoy os presentamos una orquídea muy “corriente”, la “orquídea mariposa”, como también se llaman los Phalaenopsis. Estas bellísimas plantas del Suroeste de Asia son las orquídeas más habituales para nosotros y muy presentes en nuestras vidas. Adorables sus grandes flores de casi infinitas combinaciones de colores y diseños. Intensos, y de larga duración su floración. Y después de más que 4 meses de floración y un mes de reposo han vuelto a abrir. Asi, compartiremos estos magnificas flores con vosotros.
Una cosa que siempre me pregunta la gente: ¿Cómo se consigue que vuelvan a florecer? A parte de que muchas no sobreviven nuestros cuidados.
Lo primero es encontrar el sitio adecuado. Claridad, sin sol directo, por ejemplo de tras de una ventana al norte, o de tras de cualquier otra ventana con una fina cortina. Siempre con una temperatura agradable, de 20 a 25º C. Excepto en invierno, pero eso luego.
Después hay que ajustar el riego. De Marzo a Noviembre, ambos inclusive, una vez por semana regar la planta y dejarla escurrir. Nunca dejarla en remojo. En estos meses alternamos el riego entre agua y agua con abono liquido.
¿Y qué pasa en invierno? Eso es el momento de reposo, con claridad, pero temperaturas más bajas, sobre 15º C, por ejemplo donde tenemos la lavadora, o una habitación fresca. En estas condiciones es importante dejar la planta en seco, pulverizar el sustrato una vez al mes. Ese tiempo de reposo provoca nuevas floraciones.
Además, no debemos cortar el tallo cuando todas las flores han caído. Muchas veces vuelven a florecer, tal como lo han hecho las nuestras.
Ver Galería