Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema Un planeta Sin Contaminación por plásticos.
La Concejalía de Medio Ambiente se suma a la celebración de El Día Mundial del Medio Ambiente. Es el evento anual más importante para la acción
ambiental positiva y tiene lugar cada 5 de junio. El país anfitrión de este año es India.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para todos, en todas partes. Desde su inicio en 1972, los ciudadanos del mundo han organizado muchos miles de eventos,
desde limpieza de vecindarios hasta acciones contra la delincuencia de vida silvestre, hasta replantar bosques.
Es por ello que debemos pararnos a pensar y tomar conciencia del grave perjuicio que le estamos causando al Medio ambiente y a nosotros mismos.
En Vigozoo nos queremos sumar a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y a la invitación de ONU Medio Ambiente uniéndonos al movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico bajo el lema:
«RECHAZA EL PLÁSTICO DESCARTABLE. SI NO PUEDES REUSARLO, REHÚSALO»
Desde el Departamento de Educación Ambiental de Vigozoo hemos planificado actividades para dar visibilidad a esta problemática global, de modo que los participantes en el Aula en el Zoo y en las visitas Guiadas Interpretativas se puedan sensibilizar e involucrar para hacer frente a la ola de plásticos que está contaminando los ecosistemas de todo el mundo, especialmente los ecosistemas marinos.
A través de los habitantes de Vigozoo iremos descubriendo los principales problemas a los que se enfrentan estos animales en sus ecosistemas naturales, particularizándolo en los daños que les ocasionan los plástico. Os mostraremos los bezoares que son acumulaciones de sustancias no digeribles que se pueden hallar en estómagos o intestinos de los animales, en este caso plástico que había ingerido un animal.
Nos enfrentamos a un reto de enorme magnitud, tanto es así que en la actualidad existen islas gigantes de plástico en los océanos, alguna de ellas con un tamaño
equivalente a la superficie de España, Francia y Alemania juntos: 1,8 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas métricas; y esto es la punta del iceberg, porque existe plástico oculto en los fondos y también bajo la forma de microplásticos (piezas inferiores a 5mmm). Estos milimétricos están penetrando en la cadena alimentaria y como si de una venganza se tratase están regresando al ser humano a través de nuestra alimentación.
La importancia de nuestra implicación y contribución diaria es básica para minimizar esta contaminación a gran escala, cada vez es más urgente que recordemos y pongamos en práctica la:
¡REGLA DE LAS TRES ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!
Debemos rechazar el plástico de un solo uso. Entre todos podemos elegir el camino que nos lleve a un mundo más limpio y verde para el futuro.