YUCA FILAMENTOSA
Yucca filamentosa
Es un arbusto de hoja perenne. Las yucas, en general, tienen rasgos muy similares a las palmeras. Su tronco es leñoso, de corteza rugosa. Las hojas son de color verde intenso, ligeramente teñido de azul, lanceoladas y forman una roseta basal (todas nacen desde un punto en la base). Son flexibles, normalmente erectas, acabadas en una espina y con márgenes dentados ligeramente.
La yuca florece en verano, las flores tienen forma de campana o de taza, son de color blanco o crema y se sitúan en una inflorescencia en forma de panícula erecta (como una mazorca de maíz) en la parte superior de la planta, encontrándose los dos sexos juntos. Los frutos son cápsulas secas o tiernas que contienen semillas negras.
Las plantas que crecen fuera de su hábitat original (lugar de origen) no desarrollan frutos, porque sólo pueden ser polinizadas por un insecto autóctono de la zona (polilla de Yuca).
Habitat y Distribución
Vive en lugares cálidos y secos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, aunque resiste zonas con heladas frecuentes. Crece en terrenos secos y arenosos.
Usos y Costumbres
Se utiliza todo de este arbusto: desde las flores a la raíz. Con las hojas se hacen cuerdas; con las flores se hace pintura; con el tallo se construyen balsas y con los frutos comida. Los indios del sudoeste de EE.UU., con el jugo de raíces y tallos, hacen laxantes y calmantes. Como dato curioso, con las hojas se hace hilo dental.