TUYA SP.

Thuja sp.

Son coníferas de hoja perenne, de porte columnar, piramidal, que pueden llegar a medir entre 15 y 80 m. de altura dependiendo de la especie. La corteza de estos árboles es delgada, de color canela o pardo- rojiza, con grietas longitudinales que se desprenden en largas tiras.
Sus hojas son escamosas, de color verde oscuro, muy apretadas contra el tallo, aromáticas y crecen en una sola dirección (a diferencia del ciprés que crece en todas las direcciones). Las flores femeninas son conos elípticos verdes o púrpuras que cambian a amarillo parduzco en la madurez. Las masculinas son pequeñas y de color rojo oscuro. Ambas aparecen en las ramitas extremas.
En los frutos, las piñas de color verde o marrón, al madurar, se desarrollan las semillas, que pueden ser aladas o no según la especie. El aceite de la tuya es venenoso, la palabra “Thyou” de la que deriva, significa árbol que produce resina.

Habitat y Distribución

Este género se distribuye por la costa oeste de EE.UU., el norte de China, Persia y Japón. Se adaptan a cualquier tipo de clima y de suelo, aunque no toleran bien las zonas sombrías o encharcadas.

Usos y Costumbres

Los indios empleaban su madera para hacer canoas, piraguas y Tótems y su tintura para cauterizar heridas. Se utiliza en la construcción naval. Aunque venenoso, el aceite se utilizó en la antigüedad contra el escorbuto, de ahí que se llame árbol de la vida.

Entradas