

TORTUGA DE ESCUDO AFRICANA
Pelomedusa subrufa
Las Tortugas Pleurodiras Africanas, protegen la cabeza y el cuello poniéndolos a un lado del cuerpo, (pleura: costado y dire: cuello) y las tortugas del suborden Cryptodira esconden su cabeza y cuello entre sus extremidades anteriores, en el interior del propio caparazón, (cryptos: oculto).
Esto representa una división evolutiva muy profunda entre dos tipos muy diferentes de tortugas. Las diferencias físicas entre los dos subordenes son importantes y sus implicaciones zoogeográficas son sustanciales. Las tortugas Pleurodira se limitan al hemisferio sur, en gran parte de Australia, Sudamérica y África.
Descripción
El caparazón mide unos 20 cm de longitud, de forma ovalada y de color gris o marrón, suele estar cubierto de algas verdes. La cabeza es grande y tienen el cuello muy largo. Los machos son más grandes que las hembras.
No son buenas nadadoras, prefieren moverse por el fondo caminando y tienen preferencia por lugares con poca corriente y profundidad. Puede enterrarse en el barro si la lluvia escasea.
Alimentación
Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y carroña. Suelen organizarse en grupo para capturar presas grandes.
Habitat
Vive en África desde Camerún hasta Etiopía y Madagascar, ocupando pequeñas lagunas y masas de agua estacionales.
Status
IUCN: CITES :