REPTILES
TEJÚ ARGENTINO
Salvator merianae
Estan ubicados en un terrario que representa un bioma de pradera semidesértica, uno de los diversos hábitats que puede colonizar esta especie, ya que se puede encontrar también desde las selvas lluviosas tropicales hasta las áreas desérticas con inviernos fríos, así como en ambientes acuáticos o zonas alejadas por decenas de kilómetros de algún cuerpo de agua. Se refugian en cuevas excavadas por ellos mismos y son excelentes nadadores.
Un Bioma es un tipo particular de ecosistema que se caracterizan por su clima, el cual determina las plantas particulares que se encuentran allí. El clima y las plantas en un bioma determinan, a su vez, que animales viven en él.
Descripción
Lagarto fuerte con una extensa cola, tiene la cabeza aplanada lateralmente, las patas traseras son bastante largas.
Puede llegar a los 1,4 metros de longitud, siendo los machos normalmente más grandes y de colores más brillantes que las hembras.
Aparte del mayor tamaño, el macho se diferencia de la hembra por poseer un cuello más fuerte en forma de papada.
Destacan en el cuerpo varias bandas transversales compuestas por manchas amarillas de diferente tamaño que llegan hasta la punta de la cola.
Alimentación
Es una especie omnívora, se alimenta de presas (aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, pescados, anfibios, huevos) y de materia vegetal (frutos, hierbas o flores).
Hábitat
Especie muy general y adaptable, vive en selvas húmedas tropicales, sabanas, matorral, riberas de ríos, praderas y zonas costeras arenosas desde Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y hasta Argentina.
Status
Catalogada por la UICN como preocupación menor (LC).
Aparece en el apéndice II de la CITIES.