REPTILES
SERPIENTE DEL MAÍZ
Panterophis guttatus
En nuestros 6 ejemplares adultos, ubicados en un único terrario se pueden observar 4 patrones diferentes de coloración que dependen de mutaciones genéticas que codifican para la formación de pigmentos.
Dos ejemplares de coloración normal, con la que es la forma nominal o salvaje ( la más frecuente y datada en el medio natural) que se caracteriza por una combinación de tres colores, rojo (carotenos), negro (melanina) y amarillo (xantofilas).
Dos ejemplares amarillos ( fase butter), en los cuales el animal no sintetiza pigmento negro ni rojo.
Un ejemplar albino, en el que el animal carece de melanina.
Un ejemplar aneritrístico, (a veces llamado "albino negro" ) en el cual el animal no sintetiza pigmentos rojos ni amarillos.
Esta variabilidad en coloración se debe a que esta especie se lleva manteniendo en cautividad como animal de compañía desde hace décadas y se han ido seleccionando estos caracteres de coloración por los criadores.
Alimentación
Se alimenta de presas vivas como grillos, lagartijas, pájaros y pequeños roedores.
Habitat
Su hábitat nativo es el Este y centro oeste de los EE.UU. hasta el Noreste de México. Es una especie muy adaptable, de ahí su inclusión como especie invasora en Baleares. Es terrestre y/o semiarborícola y habita en bosques claros y soleados, pudiendo encontrarse también en zonas agrícolas, praderas y entornos urbanos. Debe su nombre a su lugar preferido: los cultivos de maíz, donde encuentra alimento y protección.
/p>Es un depredador generalista que mata a sus presas asfixiándolas por constricción, ya que no son venenosas. Son más activas de noche, así como al amanecer y anochecer.Status
Se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, zona de aplicación Baleares. Su hábitat original son los bosques de coníferas, claros y soleados del Este y centro oeste de los EE.UU. hasta el Noreste de México.
La problemática asociada a su introducción se debe a su impacto ecológico, ya que puede depredar sobre insectos, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos autóctonos y a su impacto sanitario, como portadora de diversas plagas y enfermedades que pueden afectar a la fauna nativa
.Las principales vias de entrada están en su comercialización como animal de compañía; de hecho, es el colúbrido adquirido como mascota más popular a nivel mundial, o por introducción accidental en containers. Como vectores de introducción están la liberación voluntaria y el escape de ejemplares mantenidos en cautividad.