SERBAL DE CAZADORES

Sorbus aucuparia

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 20m. de altura, aunque en ocasiones se presenta con porte arbustivo. Tiene una copa amplia con las ramas y tronco principal provisto de una corteza gris, lisa y brillante, más oscura y resquebrajada en ejemplares adultos.
Las hojas son compuestas, tienen de 11 a 15 foliolos aserrados, que en otoño adquieren una coloración amarillo parduzca. Las flores aparecen desde mediados de la primavera a principios de verano, son hermafroditas, nacen en grupos (inflorescencia), son muy olorosas y en el momento de la floración las ramas de la inflorescencia son muy pelosas. Los frutos nacen en grupos, maduran a finales de verano, alcanzan el tamaño de un guisante, de color rojo o a veces anaranjado y puede permanecer en el árbol incluso después de haber caído las hojas.
Se le llama serbal de cazadores, porque éstos aprovechaban que los pájaros (mirlos, estorninos) iban a comer el fruto para matarlos.

Habitat y Distribución

Distribuido por toda Europa, forma parte de bosques ligados a ambientes frescos. Nunca aparece en abundancia, sino como ejemplares aislados, debido a que los frutos son dispersados por aves y herbívoros. Viven en medios montañosos, en bosques caducifolios o perennifolios; en ocasiones en los márgenes y en zonas aclaradas. Busca enclaves frescos y húmedos, sobre substratos principalmente silíceos.

Usos y Costumbres

La madera es empleada en tornería y ebanistería ya que es fácil de trabajar por su flexibilidad; con ella se hacen, por ejemplo, utensilios de cocina. Se emplea también como planta ornamental. Las flores son calmantes y los frutos diuréticos. De su fruto de obtiene un aguardiente que se utiliza para la elaboración del vodka ruso.


Entradas