SAUCE CENICIENTO
Salix atrocinerea
Arbusto o pequeño árbol caducifolio que abarca de los 4 m a los 12 m. de altura. El tronco es recto y robusto, la corteza parda y está muy ramificado desde la base, con ramas largas y muy elásticas (con 1 copa redondeada y poco densa).
Las hojas son simples y alternas, de color verde, en forma de lanza y borde ligeramente dentado, tienen pelos en ambas caras y el envés rugoso. Florece entre febrero y abril, antes de que aparezcan las hojas. Las flores son unisexuales, sobre plantas diferentes. Las masculinas se disponen en una especie de racimos colgantes, alargados y ovalados de color amarillo, las femeninas, también en amentos pero de forma cilíndrica y de color verdoso.
Su fruto es seco, tipo cápsula, libera semillas con un penacho de pelos. Madura entre abril y mayo. El nombre atrocinerea procede del latín, “atro”que significa oscuro y “cinereo” que significa ceniciento, en referencia al color del tronco.
Habitat y Distribución
Originario de Europa, en la península, es uno de los sauces más abundantes. Habita en bordes, cauces, arroyos y en general, zonas húmedas cercanas a ríos de suelos silíceos. Tolera bien el encharcamiento y muestra gran facilidad para hibridar con otras especies del género. Desempeña un papel importante como fijador de riberas, ríos y arroyos.
Usos y Costumbres
Su madera es muy nudosa y difícil de trabajar. Al florecer tan pronto, es muy importante para proporcionar néctar a los insectos (especie melífera). La corteza contiene salicina, utilizada en la elaboración de la aspirina (analgésico muy utilizado para calmar el dolor).