ROBLE COMÚN

Quercus robur

Es un árbol de gran tamaño que alcanza los 50 m. de altura, de tronco recto y rectangular y con raíces muy desarrolladas. La corteza es lisa y de color pardo- grisácea, más o menos agrietada según la edad.
Las hojas, caducas, son blandas, lobuladas y de color verde-oscuro. Florece en primavera y su fruto es la bellota. Su perímetro y altura aumenta con la edad, pudiendo superar los 1000 años.
Considerado desde tiempos antiguos como árbol místico, simboliza la fusión del cielo y la tierra. Existe un insecto que introduce su huevo en la rama del roble, haciendo que el árbol forme unas bolitas similares a castañas (agallas) para protegerse, en las que las larvas del insecto viven y se alimentan, llegando a ser letales para el árbol si proliferan.

Habitat y Distribución

Se extiende desde Europa hasta Siberia. Soporta condiciones climáticas duras. Prefiere terrenos profundos, arcillosos, fondos de valle y laderas poco inclinadas de suelos húmedos y fértiles que él mismo contribuye a enriquecer. Es el árbol más característico de Galicia, siendo típicas las “carballeiras” cercanas a iglesias y a recintos de fiestas y ferias. Durante siglos sufrió talas abusivas que mermaron su distribución natural.

Usos y Costumbres

Su madera, dura y resistente, se usó en la construcción de barcos, incluso en la de parte de nuestra flota naval (s. XVII Y XVIII). Actualmente es empleada en carpintería y ebanistería para hacer muebles, barriles, entarimados, también como leña. Sus hojas y bellotas son usadas para la obtención de tintes.


Entradas