PLÁTANO HÍBRIDO

Platanus hybrida

Es un árbol caducifolio, supuesto híbrido entre el plátano oriental (P. orientalis) y el plátano occidental (P. occidentalis), que puede alcanzar los 35m. de altura. La copa es amplia, y la corteza del tronco y de las ramas se desprende fácilmente en placas, debajo de las cuales se aprecia una corteza más joven con tonos amarillos y verdes.
Las hojas, extremadamente variables incluso en el mismo árbol, son palmeadas, simples y alternas con los lóbulos superiores más marcados y provistos de dientes anchos; en otoño toman un color amarillo anaranjado.
Florece en primavera, casi simultáneamente con la salida de la hoja. Las flores, masculinas y femeninas, se abren en grupos separados, las femeninas, mayores, rojizas y dispuestas en la punta de las ramas, y las masculinas, amarillas formadas más atrás sobre la madera vieja. Generalmente hay de 2 a 4 grupos de flores (inflorescencia) en un pedúnculo común, tras la fecundación toda la estructura se convierte en una agrupación de frutos (infrutescencia). Sus frutos son conocidos popularmente como “bolas pica-pica”, debido a los pelos que tiene cada uno de los frutillos.

Habitat y Distribución

Es originaria de Los Balcanes e Himalaya y está distribuida por Europa central y occidental. Es indiferente al substrato del suelo y resistente a las duras condiciones de contaminación urbana, por lo que se utiliza como árbol ornamental en parques y paseos, muy frecuentemente en los bordes de las carreteras.

Usos y Costumbres

La principal aplicación de esta especie es como árbol de sombra y ornamental. Además, su madera, de color claro, ligera y resistente se emplea en recubrimientos, carpintería y fabricación de juguetes. Su leña es también muy apreciada.


Entradas