REPTILES

PITÓN BIRMANA

Python molurus bivittatus

Nuestra Pitón Birmana o de la India, es un ejemplar albino procedente de un decomiso del SEPRONA a un particular en el año 2016 por incumplimiento de la ley que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y cedida a nuestro parque por tratarse de un animal irrecuperable para su reintroducción en la vida silvestre.

Desde entonces, alojada en una espectacular instalación en la planta "0" de nuestro Exotarium, en cuyos terrarios se albergan diferentes especies representantes de los distintos continentes, convive con otro representante de esta especie y una pitón reticulada y contribuye a la difusión y puesta en valor de esta especie a través de nuestro programa de educación y concienciación ambiental.


Descripción

Es una serpiente no venenosa, que alcanza, de promedio, los tres metros. El dibujo patrón es blancuzco o amarillento, con manchas que varían en distintos tonos marrones.

Pueden poner más de 100 huevos, que son protegidos e incubados por la hembra (capaz de aumentar su temperatura corporal por encima de la ambiental mediante contracciones musculares.

Son muy buenas nadadoras.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Se alimenta principalmente de mamíferos, pero también puede comer pájaros y serpientes. Las presas vivas son estranguladas y deglutidas. Después de una comida pesada, un individuo puede ayunar durante semanas.

Hábitat

Es originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina.

Fue introducida en Florida como mascota, pero al crecer demasiado y no poder mantenerlas, sus dueños las liberaron en el Parque Nacional de los Everglades, volviéndose un problema para las especies autóctonas.

Es la constrictora más grande de la India y una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada y la pitón amatista (aunque sólo en longitud). Es una serpiente dócil y un icono en la India.

Status

IUCN: Se encuentra en la lista roja con la categoria (VU) Vulnerable.

IUCN

Entradas