PINO PIÑONERO

Pinus pinea

Es un árbol de hoja perenne, que puede llegar a medir hasta 30m., de tronco limpio, con ramas desde la base, que se ramifican en la parte superior formando una copa globosa (recuerda a la forma de una seta).
La corteza tiene grietas longitudinales amplias, largas y unas placas pardas (más o menos rojizas u oscuras). Las hojas, a modo de agujas largas y de color verde (acículas), son flexibles y se presentan en pares.
Los conos floríferos se producen en primavera, los masculinos se encuentran reunidos en grupos numerosos de color amarillo, y muy vistosos, los femeninos tienen aspecto de piñas diminutas de color amarillo o púrpura. Al recibir el polen se desarrollan formando la piña que va de color verde a pardo oscuro. Su semilla es el piñón. Las piñas tardan en abrirse alrededor de 3 años.

Habitat y Distribución

Nativo del sudoeste de Europa, en las regiones mediterráneas hasta Grecia y Asia menor. Es una especie, de clima mediterráneo. Los mayores crecimientos se producen en suelos profundos y algo arenosos, pero también pueden vivir en los que son algo calizos, e incluso con un poco de yeso. Habita en suelos no compactos de zonas de clima templado

Usos y Costumbres

Su madera muy resinosa se utiliza para hacer traviesas, algo en la construcción, y en artesanía. También se usa para fijar suelos arenosos y dunas. Como combustible es de mediocre calidad. De su corteza se obtienen taninos para curtir la piel. Tiene propiedades astringentes, lo que lo hace beneficioso para curar problemas de las vías respiratorias; alivia trastornos pulmonares de los bronquios, tos o resfriados (se destila por vapor de agua de las agujas y las piñas). Mejora la circulación y desintoxica la piel. Por sus propiedades desinfectantes y purificantes se emplea también en vaporizadores y productos de limpieza.


Entradas