parallax background

PETAURO DEL AZÚCAR

Petaurus breviceps

El Petauro del azúcar es uno de los animales más antiguos, es muy parecido a las ardillas voladoras aunque no guardan ningún parentesco.

Es un mamífero, pertenece a la clase de los marsupiales y se incluye dentro de la subclase de los canguros.

Los marsupiales se caracterizan por dar a luz crías muy poco desarrolladas que han de completar su maduración en un órgano especial en forma de bolsa, el marsupio.


Descripción

Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie, denominado patagio. Esta membrana le permite planear más de 50 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose además de la cola para dirigirse. La cola es tan larga como el cuerpo y está cubierta por abundante pelo. Constan de dos glándulas, una situada en la parte superior de la cabeza y la otra en la región ventral del cuello. Secretan una sustancia que el macho dominante usa para marcar su territorio, objetos y miembros de su grupo. El dimorfismo sexual está presente en esta especie, los machos son más grandes que las hembras. Los machos se caracterizan por tener un pene bifurcado. El pene tiene dos ejes, y actúa como dos penes independientes. Las hembras tienen el marsupio.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Al contrario de lo que sugiere su nombre, los azúcares no son la base de su dieta. Son omnívoros, y varían su preferencia según la estación. En primavera y verano se alimentan principalmente de escarabajos y otros insectos, larvas, grillos y arañas. En otoño y en invierno se alimentan básicamente de elementos vegetales y resina. Si la comida escasea en los meses de invierno, pueden llegar a hibernar.

Habitat

Se encuentran en todo el este y el norte de Australia, así como en sus islas cercanas, incluyendo Tasmania y Papua Nueva Guinea. Se encuentran en todo tipo de bosques, sin embargo prefieren bosques abiertos donde tengan espacio para planear. Son animales sociales con hábitos nocturnos, que anidan en grupos familiaresde hasta doce individuos en los huecos de los árboles.

Status

U.I.C.N: Bajo riesgo/mínima preocupación (LR/LC). No requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo. Al igual que todos los animales exóticos, estos animales no deberían ser mascotas, especialmente porque necesitan cuidados muy específicos y alimentación adecuada.


Entradas