parallax background

OSO PARDO

Ursus arctos

Es un animal solitario, activo principalmente por la noche, muy curioso, inteligente y con muy buena memoria. Su olfato y oído están muy desarrollados. La longevidad de estos osos puede alcanzar los 34 años.

La hibernación es completa pues no se alimenta, desciende la temperatura de su cuerpo y también la percepción. Las zarpas son sus herramientas de trabajo, gracias a ellas pueden subirse a los árboles, recoger frutos, andar por la nieve, levantar piedras para buscar insectos larvas o huevos.

La madre es la encargada de enseñarle los distintos tipos de alimentos y a diferenciar los distintos venenos (ej: setas).


Descripción

En este úrsido hay una elevada variabilidad tanto en la longitud del cuerpo como en la altura cuadrúpeda y en el peso. Su color pardo oscuro varía también desde el castaño al gris. Los ojos son muy pequeños en relación a su cuerpo. Suele estar más activo por la noche que por el día. Cada dos años nacen normalmente de dos a tres oseznos en los meses de enero a febrero dentro de la osera, durante la hibernación. El peso de la crías al nacer es de unos 250 gramos (10 veces menos que un bebé), es curioso si lo comparamos con el peso de su madre que es de alrededor de 250 kg. Nacen sin pelo y hasta el mes no se le ven los ojos. Abandonan la osera con su madre en primavera y se hacen adultos con dos años. La madre es la encargada de enseñarles a cazar y recolectar alimentos ya que el macho tan sólo interviene en la época de celo y luego abandona a la hembra.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es omnívoro, come vegetales como raíces,tubérculos, frutos, plantas, setas; animales como insectos, peces, pequeños roedores; y miel silvestre tanto las larvas como sus paneles. También se alimenta de huevos, carroña y en ocasiones ciervos y ganado doméstico. En otoño aumenta su ingesta de frutas para incrementar los acúmulos sus grasas para prepararse para la hibernación, y por lo tanto, aumenta considerablemente su peso.

Habitat

Vive en bosques y montañas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y ocasionalmente puede aparecer en Galicia.

Status

UICN: Bajo riesgo de amenaza/ mínima preocupación (LR/LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo. CITES: Apéndice II. El oso pardo no está amenazado de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio. El comercio internacional puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación. Sólo deben concederse los permisos o certificados si las autoridades competentes han determinado que se han cumplido ciertas condiciones, en particular, que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las mismas en el medio silvestre. Según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas es una especie en peligro de extinción ya que que su supervivencia es poco probable a corto plazo. En Galicia está catalogado como una especie en peligro de extinción.


Entradas