NOGAL COMÚN
Juglans regia
Su copa es amplia y voluminosa, el tronco grueso y en los ejemplares más viejos ahuecado. La corteza es de tonos grisáceos y se va agrietando con los años. Sus hojas caducas están compuestas de 5 foliolos grandes con el borde liso o casi liso, y son algo olorosas.
Las flores aparecen a comienzos de primavera, son pequeñas y unisexuales. El fruto es una esfera de color verde, que al madurar en otoño, se abre y libera la conocida nuez comestible.
El nogal tiene la médula compartimentada, dividida por placas transversales paralelas, ésta peculiaridad lo diferencia de los demás árboles. En algunas regiones cálidas españolas (Andalucía, Levante y Cataluña) se cultiva el nogal americano, del que se obtienen las nueces de pacana.
Habitat y Distribución
Es originario del área comprendida entre el este del mediterráneo y el norte de la India; crece en ambientes frescos y sobre suelos profundos, bien regados, silíceos o calizos.
Usos y Costumbres
Este árbol produce una buena cantidad de productos útiles. Las conocidas nueces, muy nutritivas, se utilizan en gastronomía, en la obtención de aceite para fabricar pintura y jabón, y en la medicina para combatir parásitos intestinales. Su madera densa y resistente, es muy apreciada en ebanistería, también produce buena leña y carbón. La corteza y hojas, ricas en taninos, se usan en curtidos y para hacer infusiones, por sus propiedades medicinales. De la vaina verde del fruto se obtiene el tinte llamado nogalina.