parallax background

MILANO REAL

Milvus milvus

Nuestro Milano real es un macho cedido por el CRFS de Albacete en diciembre de 2017.

Tiene un ala amputada, incapacitándolo para el vuelo, siendo irrecuperable para la vida silvestre por lo que Vigozoo solicitó su cesión. Desde entonces en su nueva vida en nuestro parque contribuye a la difusión y puesta en valor de esta especie a través de nuestro programa de educación y concienciación ambiental.

ENLACES DE INTERÉS
SEO IUCN

Descripción

Tiene un canto similar a un maullido aflautado con una mezcla de notas ascendentes y descendentes.

En vuelo posee una silueta característica, en la que destacan una cola profundamente ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas largas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible. Su plumaje posee un predominante color rojizo, con rayas oscuras en su porción ventral y un orlado característico en el dorso a causa de los bordes pálidos de las alas. La cabeza y el cuello del milano real, mantienen un tono gris con surcos oscuros. Posee alas largas con una anchura uniforme y un tinte blanco característico, muy visibles en ellas.

Su envergadura alar oscila de 154-170 cm y una longitud entre 60 - 66 cm. Es migradora de presencia estival y su actividad es diurna.

Como el resto de las rapaces, el Milano real es indispensable para el equilibrio de los ecosistemas ya que capturan animales enfermos y muchas especies perjudiciales para la agricultura.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Se alimenta principalmente de carroña o de presas de fácil captura como animales inexpertos o enfermos, entre los cuales se encuentran conejos, pájaros, aves medianas, mamíferos pequeños, anfibios, reptiles e insectos. También es muy frecuente verlo en basureros, granjas, muladares y mataderos. Su gran tendencia carroñera lo lleva a frecuentar terrenos en busca de animales muertos, en especial cunetas de carreteras.

Habitat

Tiene preferencia por zonas arboladas y campos abiertos con árboles dispersos, bosques de ribera, zonas aisladas de pinos piñoneros, encinas o grandes robles con amplias zonas donde puedan obtener alimento. En invierno, las aves forman dormideros multitudinarios en sus terrenos próximos al nido, generalmente en bosquetes como pinares, eucaliptos o algunos pequeños sotos. Los invernantes ocupan zonas despejadas con cultivos que en ocasiones están próximas a los núcleos habitados que utilizan para la búsqueda de alimento. Su distribución es bastante amplia abarcando gran parte de su población en Alemania, Francia, y España. Además existen poblaciones dispersas hacía el norte de África, Gran Bretaña, islas mediterráneas, el Cáucaso, Turquía, y este de Europa. En España, se encuentra distribuido en Navarra, Asturias, la comunidad Valenciana y Murciana, Cantabria, provincias costeras de Cataluña, Albacete, Almería y Málaga. El principal destino invernal de la especie se encuentra en España, donde los ejemplares provenientes del resto de Europa, se hospedan desde Septiembre, que empiezan a llegar los primeros ejemplares, hasta su afluencia máxima, entre Octubre y Noviembre hasta Enero. Estas amplias concentraciones se dan en regiones como Aragón, Navarra, Castilla León, algunas partes de Andalucía, y Extremadura. España cuenta con una importante población reproductora, que se distribuye, con desigual densidad, por Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y algunas provincias de Castilla-La Mancha. Si bien no se considera Galicia como zona de reproducción, si puede ser visto ocasionalmente. En Baleares cría en Mallorca y Menorca y falta en Canarias —donde se extinguió en la década de los años setenta del pasado siglo—, Ceuta y Melilla.

Status

IUCN: Casi amenazada (NT). Esta especie se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Debido a la destrucción de su hábitat, aunque su población es estable, está considerada de interés especial por la UICN. Es un ave protegida. Sus principales amenazas son la ingesta de cebos envenenados, raticidas, pesticidas, la caza ilegal, electrocución y choques con tendidos eléctricos, muertes en parques eólicos, pérdida del hábitat, molestias en época de cría, expolio de huevos y crías, cambios en usos agrícolas y ganaderos, desaparición de muladares y las interacciones con otras especies, que pueden desplazarlo.

CITES: Ápendice II. Especies que no está amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Sus principales amenazas son la ingesta de cebos envenenados, raticidas, pesticidas, la caza ilegal, electrocución y choques con tendidos eléctricos, muertes en parques eólicos, pérdida del hábitat, molestias en época de cría, expolio de huevos y crías, cambios en usos agrícolas y ganaderos, desaparición de muladares y las interacciones con otras especies, que pueden desplazarlo.


Entradas