MANZANO COMÚN
Malus sp.
Es un árbol que puede medir hasta 12m. espinoso o sin espinas, y de hoja caduca. La madera es de color pardo-rojiza, compacta y homogénea pero se curva y agrieta al secarse.
Las hojas tienen el margen aserrado o liso y pueden tener pelo o no por ambas caras. Florece a principios del mes de abril. Las flores aparecen agrupadas, con pétalos blancos, raramente rosados.
La manzana madura en verano y otoño. Se debe cosechar antes de las primeras heladas. Se cultivan muy diversas variedades de manzanos que se diferencian por la forma, coloración y sabor de sus frutos. La manzana se ha asociado, históricamente, a la expulsión del paraíso de Adán y Eva. En la época de los romanos ya se conocían más de 20 variedades de manzanos y actualmente se conocen más de 7000.
Habitat y Distribución
Según la especie, su cultivo se ha extendido por todo el mundo: en áreas húmedas de montaña, junto a setos y bosques, en parques y jardines, (en zonas de Europa, Asía).
Usos y Costumbres
La madera es usada por los torneros, ebanistas, escultores y grabadores. La utilizan para fabricar palos de golf y cabezas de mazos, también es buena para quemar. En algunas especies las hojas y la corteza se han empleado en tintorería. La manzana es digestiva, laxante, astringente, antidiarreica y vitamínica. Es un buen remedio para reducir el nivel de colesterol y azúcar en la sangre. Está considerada un magnífico dentífrico natural, que aporta firmeza y brillo a la dentadura, combatiendo la posible infección.