MAGNOLIO CHINO
Magnolia x soulangeana
Es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar los 5m. de altura, de copa abierta y con forma piramidal. El tronco es leñoso y la corteza rugosa.
Las hojas son caducas, provistas de una nerviación mediana muy aparente, ovaladas, de color verde, con el haz (parte superior) sin pelos y el envés con pelo fino y suave. Las flores no tienen ni sépalos ni pétalos, tienen una estructura intermedia que se denomina “tépalo” de color blanco por la parte interior y de color rosa o púrpura por fuera; pueden ser olorosas o no, y salen antes que las hojas a principio de primavera aunque siguen desarrollándose posteriormente. El sol intenso estropea las flores. El fruto consta de una serie de unidades carnosas rojas unidas a un eje, del que se separan al madurar.
Estos árboles sólo pueden ser polinizados por escarabajos porque este género evolucionó antes de que aparecieran las abejas. El nombre soulangiana deriva de Etienne Chevalier Soulange, francés que produjo este híbrido.
Habitat y Distribución
Este árbol es un híbrido originado a partir del cruzamiento de dos tipos de magnolio de China. Se localiza, sobre todo, en el este de EEUU, Centroamérica, Sudamérica y sureste asiático. Es un árbol que se desarrolla en suelos ligeramente ácidos, ya que los alcalinos (calizos) le produce clorosis (enfermedad en las hojas). Necesita suelo húmedo, nunca seco. Tolera bastante bien el frío, no soporta zonas con viento y necesita una exposición a media sombra.
Usos y Costumbres
Se utiliza exclusivamente como árbol ornamental debido a su espectacular florecimiento.