parallax background

LUBINA

Dicentrarchus labrax


Descripción

De la familia de los serránidos, es un pescado de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10 cm y 1 m. En su cabeza encontramos una prominente mandíbula con labios carnosos y la boca repleta de dientes, situados sobre los maxilares, en los huesos de la bóveda del paladar. En la parte posterior de la membrana que protege las agallas, llamada opérculo, cuenta con dos espinas; además, sobre dicho opérculo, se dibuja una mancha de color pardo oscuro característica. El dorso, plateado en tonos grises y azules, presenta dos aletas dorsales casi juntas, la primera de ellas formada la base de espinas. La aleta caudal es ligeramente escotada, es decir, tiene forma de «V». El vientre, de color más claro que el dorso, casi blanco, también luce irisaciones plateadas y en él se sitúan sus aletas pélvicas torácicas.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Muy desconfiado, gran depredador y voraz, tanto que su nombre viene de «lupa», que significa loba. Entre sus presas favoritas destaca una gran variedad de pescados, gusanos, erizos y crustáceos.

Hábitat

La lubina salvaje vive cerca de la superficie, en agua salada, siendo sus principales áreas de distribución el Atlántico (desde Canarias hasta Noruega) y el Mediterráneo.

En el buen tiempo prefiere los acantilados, las costas rocosas de arenales, puertos, dársenas, pantanos, diques, incluso en las desembocaduras de los ríos en los que en ocasiones penetra, soportando bien el bajo nivel de salinidad, mientras que en invierno se aleja de la costa.

Status

UICN: Mínima preocupación ( LC). La especie non requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluída en una categoría de mayor riesgo.


Entradas