HIGUERA

Ficus carica

Es un árbol pequeño o arbusto caducifolio de hasta 9m. con el tronco y las ramas gris metálico y liso. Las hojas son grandes, profundamente lobuladas (de 3 a 5 lóbulos), ásperas por el haz y pilosas por el envés.
Las flores son masculinas y femeninas, se presentan en árboles diferentes y tienen la particularidad de que se forman en el interior de un receptáculo carnoso que se convierte en fruto (higo).
Algunos frutos se desarrollan sin previa polinización, unos aparecen en otoño en las ramas desnudas y maduran al año siguiente, adquiriendo color violeta, verde o negro y son los higos más apreciados; otros se forman en primavera y maduran en el mismo otoño.

Habitat y Distribución

Vive en el entorno de la región mediterránea en zonas templadas del continente Asiático, pero ha sido tan ampliamente cultivado desde antiguo y se asilvestra con tanta facilidad que es casi imposible determinar cual fue su región de origen. En la Península, está presente en todas las provincias españolas y portuguesas, así como en las Baleares. Es indiferente a cualquier tipo de suelo. Puede habitar incluso en las grietas de los roquedos y entre las piedras de los muros. Requiere aporte de agua, por lo que es común también en sotos de ríos.

Usos y Costumbres

En el sur de Europa se cultiva a menudo para sombra y protección junto a muros y pozos. El fruto seco es en invierno un producto alimenticio común en algunas regiones mediterráneas. Los higos se emplean en forma de emplasto contra sabañones y heridas externas, y también internamente como laxante. La leche fresca de las hojas de usa para combatir las verrugas.


Entradas