GRANADO

Punica granatum

El granado es un arbusto caducifolio de hasta 5m, muy ramoso, que puede tener espinas o no. El tronco es retorcido y su madera es dura, de corteza escamosa y de color grisáceo.
Tiene hojas de color verde brillante, opuestas, de 2 a 8 cm., relucientes y sin pelo. Las flores son de color escarlata y se abren en Julio o agosto. El fruto es rojo dorado, redondo, de 5 a 8 cm., de pulpa morada o blanca, dulce-ácido y con semillas muy numerosas.
El nombre del género Púnica deriva de los fenicios quienes fueron difusores activos de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso. En Java, está asociado a ciertos ritos que acompañan al embarazo. En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta está considerado por la tradición China un color que atrae a la buena fortuna).

Habitat y Distribución

Es originario de África del norte, pero hoy en día crece tanto en regiones mediterráneas como en el Himalaya. Los Beréberes son los que lo introdujeron el fruto (la granada) en Europa y la ciudad andaluza de Granada, fundada en el siglo X, recibe su nombre. Se adapta a cualquier tipo de suelo, se desarrolla en cualquier terreno pero los frutos más abundantes los da en tierras ricas y de consistencia media.

Usos y Costumbres

Es un árbol al que se la atribuyen muchas virtudes, conocido ya por los egipcios y chinos desde el segundo milenio a.c. Utilizado como medicina, en gargarismos, alivia la tos y es eficaz en caso de fiebres, diarreas y cólicos. El fruto se consume fresco y la pulpa se emplea para hacer bebidas refrescantes y granizados. La piel del fruto y la corteza son ricas en taninos y se utiliza para el curtido de piel, en Marruecos. De la piel y las flores se obtienen tintes rojos-rosados.


Entradas