GINKGO

Ginkgo biloba

Es un árbol caducifolio, de hasta 30m. de alto, con la copa cónica o alargada y la corteza muy rugosa. Las ramas nacen agrupadas en un anillo alrededor del tronco, todas a la misma altura (verticilo), naciendo cada año uno o excepcionalmente dos.
Las hojas son de color verde, planas y en forma de abanico, con 2 lóbulos (de ahí el nombre biloba). Las flores masculinas y femeninas se dan en distintos árboles, las primeras en racimos colgantes (amentos), muy numerosos y de color amarillo; las segundas de 2 en 2 en una especie de fruto carnoso con un hueso en su interior (drupa), de color marrón.
El Ginkgo está considerado la especie vegetal más antigua de la tierra. Es muy longevo, existen ejemplares con más de 2500 años; y se dice que esta longevidad y resistencia se transmite también a las personas que lo prueban. Se cree que fue la única especie de árbol que sobrevivió a la bomba atómica sobre Hiroshima. Para calcular la edad del Ginkgo se cuentan sus verticilos y se añaden 3 años (tiempo que tarda en nacer el primer verticilo).

Habitat y Distribución

Originario de China y Japón, fue introducido en Europa por los holandeses en el s. XVIII. Admite variedad de climas, y suelos bien drenados y frescos, pero no aguanta bien la sequía.

Usos y Costumbres

Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, sobre todo en la medicina tradicional china. Las hojas se utilizan en la herbolaria moderna, principalmente para mejorar la circulación sanguínea y la memoria.


Entradas