FRESNO

Fraxinus excelsior

Es un árbol caducifolio, que puede superar los 30m. de altura, con una copa alargada, ovoide y poco densa. Su tronco es recto y cilíndrico. La corteza es lisa, de color verde-grisáceo en los ejemplares jóvenes, y pardo-oscura, rugosa y agrietada en los adultos.
Las hojas son compuestas y están formadas por un número impar de foliolos, lanceolados y con los bordes aserrados. Sus flores son diminutas y están dispuestas en racimos que aparecen antes que las hojas. Su color va desde al amarillo-verdoso al púrpura. En el mismo árbol se pueden encontrar flores masculinas, femeninas, y hermafroditas. Los frutos son colgantes con una especie de alas membranosas (sámaras) que primero son de color verde, y al madurar, a finales de verano se vuelven pardas.
Antiguamente sus hojas se utilizaban como antídoto contra la mordedura de víboras y las ramas para hacer lanzas.

Habitat y Distribución

Originaria de Europa y sudoeste de Asia. Abunda en el norte peninsular. Habita en los bosques húmedos de montaña, prados y riberas fluviales. Necesita mucha agua y soporta bien el frío.

Usos y Costumbres

Su madera es muy apreciada por su elasticidad. Tradicionalmente, se utilizó en la construcción de carros y aperos de labranza. Actualmente, se usa en la fabricación de artículos deportivos, bastones, herramientas, etc. Con sus hojas se hacen infusiones con efecto laxante y diurético, también se usan para combatir enfermedades renales y reumáticas. La corteza se utiliza para bajar la fiebre, como expectorante, etc. El fresno también tiene uso ornamental.


Entradas