CUCARACHA GIGANTE DE MADAGASCAR
Gromphadorhina portentosa
También llamada cucaracha siseante, no tiene el aspecto de una cucaracha normal ni emite el mismo tipo de sonido.El silbido que emiten, forma parte del ritual de apareamiento y también se usa como un efectivo grito de alarma. La mayoría de los insectos emiten sus sonidos frotando partes de su cuerpo o a través de membranas vibrantes, sin embargo, la cucaracha gigante de Madagascar lo hace al exhalar el aire a través de los poros respiratorios. Esta forma de emitir sonidos a través de la respiración es más común en los vertebrados.
A pesar de su mala reputación, de las cerca de 5000 especies de cucarachas que existen en el mundo, solo unas 30 especies pueden considerarse plaga, menos del 1 %, por lo que la mayoría, tienen un papel ecológico como el de sus parientes gigantes, alimentándose de materia orgánica en descomposición y por ende haciendo que haya nutrientes disponibles para otros organismos.
ENLACES DE INTERÉS
Descripción
Como la mayoría de las cucarachas, no tienen alas (aunque esto también sucede con otras cucarachas moradoras de la madera). Son excelentes escaladoras y pueden trepar fácilmente por el cristal pulido. Los machos pueden distinguirse de las hembras por sus antenas más gruesas y más peludas y por sus pronunciados "cuernos". Son ligeramente más grandes que las hembras, y alcanzan los 35 milímetros de longitud.
Sobre ellas, convive un ácaro que comparte la comida de su huésped y que no daña ni molestan a las cucarachas sobre las que viven, por lo que se consideran comensales, no parásitos.
En cautividad, estos insectos pueden vivir 5 años..
Alimentación
Es detritívora y se alimenta de todo tipo de restos orgánicos sin ningún tipo de preferencias: materia vegetal muerta, insectos muertos, se localiza gracias al sentido del olfato (situado en las antenas), contribuyendo de este modo al rápido reciclaje de sustancias orgánicas.
Hábitat
Es un insecto nocturno y lucífugo (huye de la luz). Durante el día se mantiene en escondrijos inaccesibles, entre amasijos de materia vegetal seca, en la madera carcomida de los troncos podridos y en otros lugares propicios para, cuando llega la noche, entrar en actividad.
Es originaria de la isla de Madagascar.