parallax background

REPTILES

COCODRILO ENANO

Osteolaemus tetraspis

Nuestro cocodrilo, nacido en 2016, es la especie más pequeña de cocodrilo que existe, no superando los 1,9 m de longitud y su peso no suele superar los 40 kg.


Descripción

El Cocodrilo Enano es la especie más pequeña de cocodrilo del mundo y es también una de las más distintivas con un hocico corto, ancho y escamas resistentes que cubren todo su cuerpo negro, la mayoría de los cocodrilos no tienen escamas blindadas en su parte inferior. Son solitarios, exceptuando la temporada de reproducción.

De comportamiento nocturno, puede desplazarse fuera del agua mejor que otras especies de crocodilos y se puede encontrar a decenas de metros del agua más próxima, sobre todo después de fuertes lluvias.

En las manos tienen 5 dedos mientras que los pies solo 4. Como otros cocodrilos, son los únicos reptiles con un paladar secundario, lo que les permite ingerir sus alimentos dentro del agua sin que esta los ahogue, sus ojos tienen un tercer párpado transparente que lo protege.

Tiene la costumbre de hacer madrigueras para mantenerse fresco durante la estación mas seca y calurosa del año.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es carnívoro, alimentándose de pequeños mamíferos, como roedores que se acercan al agua, asi como aves, anfibios y peces.

Habitat

Vive en pequeños arroyos en selvas tropicales, zonas pantanosas y lagunas en zonas costeras o sabanas desde Senegal hasta la República Democrática del Congo.

Status

Catalogado por la UICN como «Vulnerable» por el alto riesgo de extinción que sufre esta especie.

También se encuentra regulado en el Convenio CITES, otorgando a este reptil el mayor grado de protección, concretamente se incluye en el Apéndice I, que prohíbe su comercialización internacional con fines lucrativos.

La reducción significativa de la tasa de crecimiento poblacional se debe fundamentalmente a la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada de muchos ejemplares.


Entradas