CIPRÉS

Cupressus sp.

Este género de árboles son de hoja perenne y pueden llegar a medir 30 metros. Normalmente tienen el tronco derecho y la corteza fina con fisuras longitudinales, de color pardo-claro, y olorosa.
Las hojas son muy pequeñas de color verde-mate y con forma de escama. Se agrupan en ramillas que crecen en todas las direcciones, lo que las diferencia de las de la Tuya, que crecen en una sola dirección.
En el mismo árbol se encuentran las flores masculinas y femeninas, en el extremo de las ramas solitarias o en grupos. Las femeninas, son conos esféricos, que pasan del verde al gris marrón en la madurez. Los conos masculinos son ovales, cuelgan de la rama y son de color gris-rojizo en la madurez. Los cipreses eran venerados en Roma en los cultos a la divinidad de los infiernos, Plutón.

Habitat y Distribución

Son originarios de la zona del mediterráneo oriental (Irán, Siria, Chipre). De hecho su nombre guarda relación con Chipre (Cyprus). Se encuentran en zonas cálidas y templadas y toleran cualquier tipo de suelo. No son exigentes con el sustrato.

Usos y Costumbres

Los frutos y semillas eran utilizados como remedio para otorgar al cuerpo una mayor fortaleza y protección. Los japoneses emplean su resistente y longeva madera en rituales y templos; en la industria de los aromas utilizan su corteza. Sus aceites esenciales son buenos para problemas en la piel, aparato circulatorio y digestivo.


Entradas