CIPRÉS DE MONTERREY
Cupressus macrocarpa
Es muy parecido al ciprés común, pero tiene el follaje verde claro y huele a limón cuando se frota. Puede medir hasta 18m.
La corteza es pardo-rojiza arrugada y se fragmenta en placas. Sus hojas perennes son escamosas y sus conos (piñas) maduros son pardos, no grises.
Sus flores de abren a mediados del invierno, las masculinas se vuelven amarillas y las femeninas se transforman en conos (piñas).
Habitat y Distribución
Originario de California, es plantado comúnmente en cementerios junto a muros delimitantes y junto a las casas. Es un árbol de crecimiento rápido resistente a los suelos salinos, a menudo plantado junto al mar, en el sur y oeste de Europa como árbol de sombra y a veces para madera.
Usos y Costumbres
Su madera muy dura, aromática, duradera y muy resistente a la descomposición, es muy solicitada para muebles y para tallar. También se usa para hacer pilotes y soportes para las vides. Su aceite se obtiene de la destilación de las hojas y el fruto del árbol, tiene propiedades antisépticas, antirreumáticas y astringentes. Por sus virtudes calmantes y refrescantes, se utiliza para tratar las varices, hemorroides etc., aunque no se debe usar en contacto directo con la piel. Con esta esencia se elaboran bálsamos para después del afeitado, desodorantes, etc.