CHOPO O ÁLAMO
Populus nigra
Árbol caducifolio de hasta 30 metros de altura, de hoja caduca. Tiene dos tipos principales de porte: uno con la copa muy estrecha y piramidal, y otra de copa amplia y ovalada.
Su tronco es derecho y grueso y su corteza está formada por placas longitudinales de colores grisáceos, a veces muy oscuros (arrugada y característicamente cubierta de una especie de chichones en toda su extensión).
Las hojas se disponen alternas y simples. Sus flores unisexuales, son de color verdoso o rojizo, y se agrupan en una especie de racimos (amentos) alargados y colgantes. Las femeninas, también están agrupadas en amentos, son verdes y poco llamativas. Su fruto es una pequeña cápsula que se abre en 2 valvas y deja salir las semillas. Plantado desde la antigüedad, se han conseguido gran variedad de subespecies.
Habitat y Distribución
El verdadero álamo negro es nativo de Europa y de Asia occidental. Su área natural es difícil de delimitar. Se distribuye en una franja altitudinal, entre los 0 y los 1800 metros. Crece en los suelos húmedos, en los que no falte el agua en verano. Es poco tolerante al calor fuerte pero es capaz de soportar fríos intensos.
Usos y Costumbres
La madera es muy utilizada para construir andamios, vigas y diversas piezas para útiles y artefactos agrícolas. Hoy se emplea para fabricar cajas, embalajes, tableros, pasta de papel. Su leña no está muy valorada. Se utiliza para fabricar cerillas y también con fines ornamentales, en parques y jardines, etc.