
CHINCHE DE DOS PUNTOS BLANCOS
Platymeris biguttatus
También llamado Chinche Asesino, por la manera fría y calculadora con que acechan a sus presas, levantan un pico en forma de daga y se lo clavan a la víctima inyectándole su saliva paralizante. Cuando está en reposo, y haciendo gala de su carácter de matona, aloja su 'daga' en un surco ubicado en sus patas anteriores, lo que recuerda a un asesino cuando enfunda su arma. También pueden lanzarlo, pudiendo afectar a la vista si alcanza los ojos.
Se las conoce también como insectos besadores, ya que acostumbran a picar al ser humano durante la noche en tejidos blandos como labios o párpados. Su picadura es muy dolorosa y puede causar graves reacciones alérgicas. También hacen algún bien por nosotros, ya que se alimentan de insectos como las cucarachas evitando con ello la formación de plagas.
Descripción
Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, y alcanzan los 35 milímetros de longitud..
Las patas están cubiertas de pelo que usan para fijarse a las superficies cuando trepan, así como para asir firmemente a la presa que van a comerse, incluso aunque sea más grande que ellos. Su esperanza de vida está en torno a los dos años. Si se sienten amenazados, lanzan un líquido defensivo por la trompa.
Alimentación
Son carnívoros y se alimentan de cucarachas, grillos, escarabajos, moscas, orugas y algún vertebrado pequeño. Las ninfas poseen una gran capacidad de mimetizarse con su entorno para cazar, mientras que los adultos esperan que pase alguna presa cerca y se lanzan a ellas para cazarlas. Pueden mostrar, también, conductas caníbales.
Hábitat
La especie habita el suelo de los bosques tropicales de África occidental.