CEDRO DEL HIMALAYA
Cedrus deodara
Árbol de hoja perenne y gran talla que alcanza los 40-50m. de altura y en su lugar de origen puede llegar hasta los 70m. Muy longevo, puede vivir hasta mil años. Tiene un porte piramidal. La corteza es gris oscura y resquebrajada y las ramificaciones son colgantes.
Las hojas (acículas) son muy finas y largas, terminadas en pico, individuales o en ramilletes, y de color verde-grisáceo (cuando son jóvenes su color es azulado).
Las flores masculinas son conos individuales, alargados y cilíndricos de color amarillento. Las femeninas son pequeñas piñas redondeadas de color verde-claro o rojizo, que no siempre se producen, y suelen hallarse en la parte superior del árbol. Florece en otoño.
Habitat y Distribución
Originario del Himalaya y Afganistán, donde forma espesos bosques hasta los 2000 metros de altitud. Resiste cambios de temperatura, aunque es sensible a las heladas. Prefiere suelos profundos, frescos y fértiles, siempre que no sean muy húmedos.
Usos y Costumbres
Es el cedro más ornamental, utilizado en parques y jardines. Su madera rojiza es excelente y muy duradera. Desprende un agradable aroma; de ella se extrae una esencia empleada en perfumería y de propiedades antisépticas. También es muy apreciada para construcción y artesanía de calidad.