CASTAÑO

Catanea sativa

Es un árbol caducifolio, de porte abierto que puede alcanzar los 35 metros de altura. El tronco es derecho y grueso, de corteza lisa, gris o parda en los ejemplares más jóvenes, y más oscura y agrietada en los más viejos.
La hoja es grande de hasta 25cm., con borde dentado. Cuando es joven es algo pelosa pero pierde el pelo al desarrollarse por completo. Florece en mayo-junio. Las flores se agrupan en una especie de racimos colgantes (amentos) y son de color amarillo-crema. Los frutos (castañas) recubiertas por una envoltura espinosa (erizo) maduran en el otoño, desde septiembre a noviembre. La polinización la realiza el viento en colaboración con los insectos.
La castaña fue, en la antigüedad, la fuente más importante de hidratos de carbono para los gallegos, hasta que en el siglo XVII llegó la patata de América. En algunas comarcas llamaron a las patatas “castañolas” o “castañas de la tierra”.Hoy en día aún se siguen consumiendo y forma una parte importante de la economía de diversas comunidades rurales.

Habitat y Distribución

Es originario del sur de Europa, oeste de Asia y norte de África, encontrándose en toda Europa, excepto en la parte más septentrional. Su presencia en la Península Ibérica se debe siempre a la intervención humana, creyéndose que fue introducido por los romanos hace 2000 años. Nuestros mejores castañales son quizá los de León, Zamora y Galicia. Vive en suelos frescos, ligeros y húmedos de naturaleza neutra (silícea), ya que no tolera bien los suelos calcáreos (básicos). Es resistente al frío invernal, aunque pueden dañarlo las heladas tardías.

Usos y Costumbres

El castaño se está viendo seriamente amenazado por la “enfermedad de la tinta” causada por un hongo, que le da un color negro bajo la corteza, de ahí el nombre de la enfermedad. Su madera, aunque duradera y fuerte, es de poco valor porque se astilla. Se utiliza para barriles de vino, muebles baratos, ataúdes, cestería, etc. Por otra parte, es inadecuado para su uso como leña porque es poco calorífica y no arde bien. La corteza se ha empleado para dar tinte a los zapatos. Las hojas, la corteza y la madera son ricas en taninos que pueden provocar irritaciones en las mucosas gástricas. Sus hojas en infusión son astringentes, antidiarreicas, antiinflamatorias, antirreumáticas, expectorantes y bajan la fiebre. En forma de gargarismo, se usa para mitigar el dolor de muelas y la irritación de garganta.


Entradas