AVELLANO

Corylus avellana

Es un árbol de hasta 6m. de alto, caducifolio, que puede presentarse en forma de arbusto.
La corteza es grisácea, más o menos lisa y en las ramas menores la corteza es parda-rojiza, con pequeños puntos grisáceos. Las hojas son acorazonadas, de márgenes recortados, con una punta muy marcada, y muy pilosas.
En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas que aparecen a principios de primavera antes de que broten las hojas. El fruto es la avellana. Las avellanas son importantes en la alimentación de muchos roedores, del jabalí y hasta de pequeñas aves en invierno.

Habitat y Distribución

Su área natural comprende Europa y el oeste de Asia. Es más abundante en la mitad septentrional donde aparece en todo tipo de localizaciones, laderas, vegas, setos entre prados, etc. Soporta bien los fríos invernales y no tolera la sequía estival. Prefiere los suelos profundos y fértiles, mejor si son calizos, pero también se desarrolla en los silicios.

Usos y Costumbres

La madera se utiliza en ebanistería, para hacer cercos de toneles, piezas de carretería, cestos, varas, etc. Por su efecto astringente, las hojas se han indicado contra diarreas, varices, flebitis y hemorroides sangrantes. En aplicación externa se utiliza para curar y cicatrizar heridas, llagas y úlceras de la piel, así como contra inflamaciones bucales y oculares. En Extremadura era tradición hacer una decocción de cáscaras de avellana para estimular a personas con dificultades para orinar.


Entradas