ARRACLÁN

Frangula alnus

Es un arbusto caducifolio, de hasta 3m. de altura, de tronco erguido, corteza pardo grisácea y con ramas desde la base. Las hojas son de color verde brillante; son simples, alternas, duras y de forma ovalada.
Las flores son hermafroditas, poco numerosas, aparecen en la unión de la hoja con la rama (axila) y son de color blanco- verdoso. Florecen de abril a septiembre.
Los frutos son carnosos con hueso en su interior (drupa), de color rojo que se vuelven negros o azulados al madurar en agosto. Son tóxicos para el ser humano y su ingesta incluso puede provocar convulsiones.

Habitat y Distribución

Está presente en casi toda Europa, oeste de Asia y norte de África en zonas de clima húmedo. Se sitúa en bosques húmedos, riberas fluviales, bordes de caminos, arroyos, y ríos de suelos profundos y algo húmedos

Usos y Costumbres

De su madera, de color amarillo, se obtiene carbón, de buena calidad para fabricar pólvora, también se usa en tornería. De la corteza adulta, se extrae una sustancia de propiedades laxantes. De sus frutos, se obtiene un tinte rojo que se emplea para cubrir el cuero.


Entradas