parallax background

MAMÍFEROS

ARMADILLO DE SEIS BANDAS

Euphractus sexcinctus

¿SABÍAS QUÉ…?

El caparazón del Armadillo es usado por las culturas andinas para fabricar el charango, un instrumento musical de cuerda similar a la guitarra. Se utiliza también para confeccionar carteras y resulta apreciado como alimento exótico. Es un plato típico en los restaurantes caros de la península de Yucatán. Su caza ha tenido que ser controlada, debido a la disminución excesiva de ejemplares.


Descripción

Nuestro Armadillo es un macho nacido en 2015. También llamado Armadillo amarillo, es un mamífero cingulado, del latín cingula "cinturón", que se caracteriza por tener su cuerpo “acorazado”, presentando anillos corneos que le protegen frente a depredadores. De la armadura emergen pelos sensoriales con los que perciben las condiciones de temperatura y humedad existentes. La ausencia de piel, precisamente, hace que no puedan soportar temperaturas muy bajas.

Sus patas están provistas de fuertes uñas, con las que puede excavar en la tierra para hacer sus madrigueras que tienen una entrada peculiar, en forma de U invertida.

Las glándulas de la base de la cola emiten un olor característico con el que marcan el territorio. Son buenos nadadores, capaces de flotar gracias a que almacenan aire y disponen de una buena capa de grasa que también les ayuda a soportar la escasez de alimentos en circunstancias adversas.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es omnívoro por lo que tiene una alimentación muy variada, desde insectos y larvas hasta fruta y vegetales diversos.

Habitat / Reproducción

Prefiere áreas abiertas, praderas matorrales y también áreas boscosas.

Se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta el Norte de Argentina.

Se reproduce durante todo el año. Su gestación es de unos 60 días, alumbrando una camada que puede sobrepasar la decena de crías, las cuales nacen con los ojos cerrados y pesan entre los 95 y 115 gramos. En 22 o 25 días abren los ojos, permaneciendo en la madriguera amamantadas por la madre hasta que pueden valerse por sí solas.

Las crías empiezan a consumir alimentos sólidos en poco tiempo, multiplicando por cuatro su peso durante el primer mes de vida. La madre les enseña a capturar insectos antes del destete. Al cabo de nueve meses, el armadillo alcanza la edad adulta.

Status

U.I.C.N: Preocupación menor (LC). No requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo. Tendencia poblacional estable.


Entradas