parallax background

REPTILES

ANACONDA AMARILLA

Eunectes notaeus

La anaconda amarilla o curiyú es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú.

< b>

Comparte instalación con otras especies de la familia de los Boidos, terrario que representa un bioma de selva tropical de América del Sur, la selva Amazónica. Este bioma se caracteriza por encontrarse alrededor del ecuador, en ambos trópicos, con temperaturas alrededor de los 27 grados centígrados, con una humedad muy alta, del 77% al 88% debido a las abundantes lluvias que se producen regularmente durante todo el año.


Descripción

De gran tamaño, las hembras son mayores que los machos y pueden llegar a los 4,5 metros de largo. El color más común es el amarillo verdoso que le ayuda a mimetizarse dentro del auga. Son excelentes nadadoras y pueden aguantar baijo el agua hasta 10 minutos.

La curiyú, como otros ofidios, es comestible asada o frita luego de quitarle la piel y eviscerarla cuidadosamente (en las vísceras puede tener, como otros muchos animales, parásitos); por ser comestible ha sido uno de los diversos ingredientes alimenticios para las etnias indígenas en donde este ofidio se encuentra. Por otra parte, al ser inofensiva para el ser humano y alta depredadora de roedores, ha sido tradicional, especialmente en fincas campestres, tener al menos una curiyú viva para combatir plagas de ratas y roedores.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Carnívora, su dieta consiste en pequeños mamíferos, aves, huevos, peces y otros reptiles como tortugas o lagartos.

Hábitat

Su hábitat ideal son zonas pantanosas de agua dulce y ecosistemas húmedos tropicales, con abundante vegetación. También pueden encontrarse en bosques tropicales.

Status

IUCN: Se encuentra en la lista roja con la categoria (LC) Preocupación menor.

CITES: Apéndice iI.

IUCN

ANACONDA AMARILLA

Eunectes notaeus

Nuestra Pitón Birmana o de la India, es un ejemplar albino procedente de un decomiso del SEPRONA a un particular en el año 2016 por incumplimiento de la ley que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y cedida a nuestro parque por tratarse de un animal irrecuperable para su reintroducción en la vida silvestre.

Desde entonces, alojada en una espectacular instalación en la planta "0" de nuestro Exotarium, en cuyos terrarios se albergan diferentes especies representantes de los distintos continentes, convive con otro representante de esta especie y una pitón reticulada y contribuye a la difusión y puesta en valor de esta especie a través de nuestro programa de educación y concienciación ambiental.


Descripción

Es una serpiente no venenosa, que alcanza, de promedio, los tres metros. El dibujo patrón es blancuzco o amarillento, con manchas que varían en distintos tonos marrones.

Pueden poner más de 100 huevos, que son protegidos e incubados por la hembra (capaz de aumentar su temperatura corporal por encima de la ambiental mediante contracciones musculares.

Son muy buenas nadadoras.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Se alimenta principalmente de mamíferos, pero también puede comer pájaros y serpientes. Las presas vivas son estranguladas y deglutidas. Después de una comida pesada, un individuo puede ayunar durante semanas.

Hábitat

Es originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina.

Fue introducida en Florida como mascota, pero al crecer demasiado y no poder mantenerlas, sus dueños las liberaron en el Parque Nacional de los Everglades, volviéndose un problema para las especies autóctonas.

Es la constrictora más grande de la India y una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada y la pitón amatista (aunque sólo en longitud). Es una serpiente dócil y un icono en la India.

Status

IUCN: Se encuentra en la lista roja con la categoria (VU) Vulnerable.

IUCN