parallax background

ARBUSTOS

ACEBO

Ilex aquifolium

DESCRIPCIÓN

Es un arbusto o como mucho un pequeño árbol. Puede llegar a medir unos veinte metros de altura y vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien.

Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, en la tradición occidental católica.

Las flores son unisexuales y dioicas: flores masculinas y femeninas nacen en diferentes árboles, en inflorescencias densas, situadas en la base de las hojas. Son flores blancas y pequeñas, de entre 6 y 8 mm. El fruto es una baya carnosa, de un vivo color rojo, de entre 7 y 10 mm de diámetro, y contiene cuatro semillas duras; son venenosos para el hombre. Estos frutos maduran en otoño y permanecen en el árbol hasta finales del invierno.


ENLACES DE INTERÉS


Usos

El fruto es venenoso para el ser humano pero vital para la supervivencia de muchos animales, al igual que la propia planta que sirve de cobijo para numerosas especies durante el invierno.

A pesar del peligro de su uso, las hojas se usan cómo laxantes y los frutos como purgantes o eméticos. También es bueno cómo diurético y contra la bronquitis, la reuma y la artritis.

Los curanderos utilizaban el acebo para curar el cólico de los caballos, dándoles pequeños golpes con una vara de acebo que incluso se vendían en los mercados.

Distribución

Es originario del sur y este de Europa. La recolección del acebo para usos medicinales, ornamentales por la gran demanda de las bayas rojas durante la navidad , cinegéticos y en ebanistería, le ha acarreado no pocos daños, hasta el punto de estar en peligro de extinción en muchos sitios. Actualmente es una especie protegida en amplias extensiones de varios países europeos.

En todo el territorio español también está protegido.


Entradas
RGPD - Cookies