SAUCE LLORÓN

Salix babylonica

Es un árbol que a pesar de ser caducifolio, en los inviernos cálidos puede no perder las hojas. Llega a alcanzar los 10 m. de altura y tiene un característico porte con las ramas péndulas, por eso se llama llorón.
Sus ramas en cascada son flexibles, longitudinales y delgadas, llegándo a rozar el suelo. La corteza es pardo oscura y se fisura con los años. Las hojas son estrechas, sin pelo, de color verde oscuro. La floración y el nacimiento de las hojas se da al mismo tiempo ( de abril a mayo). Las flores se disponen a modo de racimos (amentos). Las masculinas son amarillas, mientras que las femeninas son verdes. Cada uno se encuentra en un árbol diferente. Su fruto es una cápsula diminuta de color gris que se abre y dispersa unas semillas blancas y de aspecto plumoso.
El nombre científico del sauce llorón es “Salix babylonica” , aludiendo a Mesopotamia que es la zona de origen de este árbol (según algunos expertos).

Habitat y Distribución

Originaria del centro y sur de China. Necesita climas templados y ambientes de subhúmedos a húmedos. Crece en cualquier tipo de terreno siempre que su raíz esté cercana a orillas o corrientes de agua. Prefiere suelos arcillosos, húmedos y con mucha materia orgánica.

Usos y Costumbres

Su corteza tiene propiedades sedantes. Antirreumáticas, etc. Contiene ácido salicílico (principal componente de la aspirina) Su madera sirve para afilar cuchillos y otros objetos punzantes. Las ramas se utilizan en trabajos de cestería y son las preferidas por los buscadores de agua (Zahoríes).


Entradas