PUERCOESPÍN
Hystrix cristata
Es una especie de roedor, muy característico por sus púas. Al contrario de la creencia popular, los puercoespines son incapaces de lanzar sus púas de manera defensiva.
Es un animal nocturno, poseedor de un olfato excepcionalmente sensible, mientras que el oído y la vista están poco desarrollados.
Al nacer, sus púas son blandas.
Descripción
Mide unos 60 cm de largo por 25 cm de alto y puede llegar a pesar unos 15 kg. El dorso y las partes laterales del cuerpo están provistos de largas púas con rayas alternas blancas y negras, puntiagudas y fuertes, que pueden llegar hasta 35 cm de largo. Cuando está en peligro, eriza las púas y las sacude haciendo sonar su cola a modo de cascabel al mismo tiempo. Las púas no se hallan sólidamente implantadas en la piel, por lo que en caso de agresión, el depredador las desprenderá sufriendo mayores heridas y causando una distracción a favor del puercoespín.
Alimentación
Principalmente, come raíces, bulbos y plantas de cultivo. Ocasionalmente, puede comer insectos, pequeños vertebrados y carroña. Puede recorrer hasta varios kilómetros lejos de su madriguera en busca de alimento.
Habitat
Vive en terreno seco y con maleza, sobre todo en las faldas de las colinas y a menudo en las proximidades de las viviendas del hombre. Se oculta en las grietas de las rocas o en unas madrigueras que excava él mismo.
Status
UICN: no está en peligro de extinción. CITES Europeo: Anexo A.