parallax background

PINTARROJA

Scyliorhinus canicula


Descripción

Cuerpo alargado y afilado, con el hocico corto y redondeado. La piel es como lija. Presenta numerosas manchas pequeñas de color castaño oscuro, a veces blancas, en el dorso, costados y aletas. Este es el tiburón más frecuente de nuestras costas y su longitud máxima es de un metro.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Se alimenta de invertebrados bentónicos como poliquetos, pequeños cefalópodos, crustáceos, moluscos y algunos peces.

Hábitat

Vive en aguas frías y templadas, distribuido en el Atlántico nororiental, desde Noruega e Islas Británicas hasta Senegal y Costa de Marfil, incluyendo el Mediterráneo y es el tiburón más abundante y común en el litoral Gallego, dentro y fuera del agua: en todas las lonjas que visitemos encontraremos pintarrojas.

Es una especie ovípara. Deposita sus huevos protegidos por una cápsula córnea rectangular translúcida y de color marrón con 4 filamentos largos, como zarcillos, para fijarse en el sustrato, en invertebrados sésiles, plantas o algas del fondo marino.

Status

UICN: Mínima preocupación (LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo.


Entradas