MILPIÉS GIGANTE AFRICANO

Archispirostreptus gigas

En la gran familia de los artrópodos terrestres, además de los insectos y arácnidos, nos encontramos con los miriápodos, que comúnmente conocemos como ciempiés y milpiés.

La diferencia básica consiste en que los ciémpies tienen el cuerpo aplanado, pican e inoculan veneno, mientras que los milpiés son redondeados, lentos e inofensivos. El milpiés gigante es el miriápodo más grande del mundo. Sin embargo, no tienen mil patas generalmente tienen entre 100- 400 patas. Dos pares de patas por cada segmento del cuerpo. Cada vez que mudan, añaden más segmentos y se incrementa el número de patas.

Nuestro milpiés es una hembra, facilmente diferenciable del macho, ya que en el séptimo segmento sus patas están modificadas en gonópodos, para transferir el esperma durante la cópula.


Descripción

Cuando se sienten amenazados, tienen dos sistemas de defensa, se enroscan en una espiral exponiendo sólo el exoesqueleto duro, y emiten secreciones líquidas irritantes y con un olor característico. Pueden alcanzar 39 cm de longitud y 6.7 cm de diámetro.

El exosqueleto carece de la capa cérea típica de los insectos, por lo que se encuentran más expuestos a la desecación, por eso se refugian en lugares húmedos y frescos.

El macho se distinguen muy bien de las hembras, ya que en el séptimo segmento sus patas se modifican en gonópodos, para transferir el esperma durante la cópula.

Las hembras ponen entre 10 y 300 huevos a la vez. Las crías eclosionan después de unas semanas, y generalmente, nacen con tres pares de patas seguidas de cuatro segmentos sin patas.

Se consideran unos ingenieros fantásticos, ya que refuerzan sus madrigueras reordenando las partículas a su alrededor a modo de muros de contención.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Son herbívoros y se alimentan de vegetación en descomposición, como hojarasca, o de materia orgánica mezclada con tierra, (detritívoros).

La mayoría de los miriápodos desempeñan un papel muy importante en la fragmentación y descomposición de la hojarasca y en la formación de suelo, ya que viven en este y son excavadores, por lo que su influencia en el terreno es de tipo físico y químico; físico, aumentando su porosidad, capacidad de retención de agua e influencia en los procesos de transporte de nutrientes y químico, al modificar la materia vegetal mediante la digestión y posterior deposición de sus heces liberando componentes nitrogenados estimulando la acción de las bacterias responsables de la descomposición de la materia vegetal

Habitat

Son lucífogos, huyen de la luz, e higrófilos, buscan la humedad. Su actividad se incrementa por la noche.

Habitan en zonas de África, desde Mozambique a Kenia. Especialmente, en zonas con una humedad alta.

Status

U.I.C.N: No incluido.

CITES: No incluido


Entradas