parallax background

LINCE ROJO

Lynx rufus

Es el doble de grande que un gato doméstico. Es muy parecido al resto de linces pero éste tiene las patas más cortas y las zarpas retráctiles más pequeñas.

Es nocturno y solitario, buenos escaladores y nadadores y más activos al anochecer y durante la noche. Posee una vista excelente, un oído fenomenal y un olfato incomparable que le convierten en un depredador muy efectivo.

Al nacer los linces rojos están ciegos e indefensos, creciendo rápidamente. A los 9 meses se independizan de la madre y son capaces de capturar pequeñas presas.


Descripción

Felino de 95 cm de longitud del cuerpo y una altura en posición cuadrúpeda de hasta 50 cm, siendo los machos más grandes que las hembras. El pelo es corto, suave y denso de color muy variable. El fondo de su pelaje suele oscilar del gris claro al marrón rojizo. La parte central de la región del lomo suele ser más oscura, mientras que las partes inferiores son más claras. La piel puede llevar manchas y líneas negras o marrón. La parte posterior de las orejas es negra con una identificable mancha blanca. Sus pinceles que sobresalen de las orejas son cortos al igual que los mechones de la cara. Y la cola es corta, blanca en su parte inferior, con una banda negra en el extremo superior y varias bandas oscuras menos diferenciadas.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es un carnívoro sigiloso capaz de dar un salto de hasta 3 m. sobre su presa, las más frecuentes son conejos y liebres. Pero en su dieta hay desde roedores, zarigüeyas, aves y serpientes hasta animales de mayor tamaño que él como ciervos.

Habitat

Se adapta muy bien a diferentes tipos de hábitats y nos lo podemos encontrar desde bosques de coníferas y caducifolios, monte bajo a desiertos o incluso en la periferia de algunas ciudades. Su área de distribución se centra en Norteamérica desde el sur de Canadá hasta el centro de México.

Status

UICN: mínima preocupación (LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo. CITES: apéndice II. Especie que no está amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. No es una especie amenazada, no obstante la fragmentación de su hábitat y la persecución humana han llevado a la reducción de algunas de sus poblaciones. Durante los últimos 20 años el comercio con su piel ha hecho de esta especie el felino más intensamente cazado. En América y Canadá su caza esta siendo controlada manteniendo una población estable.


Entradas