parallax background

LEÓN

Panthera leo

Contrariamente a lo que se piensa el león africano no vive en la selva, sino en la sabana.

Ambos sexos marcan el territorio, bien impregnando la vegetación con una esencia fuerte producida por las glándulas odoríferas que poseen los machos, bien emitiendo rugidos que advierten de su presencia a manadas erráticas o a machos nómadas.

Si se cruza en cautividad con un tigre, las crías reciben el nombre de “ligre”, “tigrón” o “ligrón”.


Descripción

Gran mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, con el pelaje de color amarillo oro. Tiene la cabeza grande, los dientes y las uñas muy fuertes y la cola larga y terminada en un fleco de cerdas. El macho se distingue por una larga melena. Se caracteriza por una altura de un metro, una longitud de hasta dos metros y medio, una cola de casi un metro y de un peso que en los machos puede alcanzar los dos cientos kilos, siendo las hembras más pequeñas y más claras que los machos. Es un animal sedentario y muy social que puede vivir en solitario, en pequeños grupos o en grandes manadas, que dominan de uno a siete machos. La hembra caza al acecho en grupo, normalmente por la noche, sin hacer persecución de la presa, mientras que el macho puede dormir hasta 20 horas al día. Puede parir de una a cuatro crías que se mantienen en el grupo hasta los 18 meses. Viven alrededor de 40 años.

¡Descubre más especies!
Alimentación

El tipo de presa capturada por los leones varía desde insectos hasta jirafas, aunque suelen mostrar preferencia por animales grandes como la cebra. La caza se produce al acecho por la noche o al atardecer y es realizada en grupo o en solitario, normalmente por las hembras.

Habitat

Vive en regiones semiáridas de sabana y matorral de África y una pequeña población en los bosques de la selva de Gir de Asia.

Status

UICN: Vulnerable (VU). Está amenazada de extinción por causa de un descenso de la población y de la degradación de su hábitat. CITES: Apéndice I. Esta especie está en peligro de extinción por lo que se prohíbe el comercio internacional de esta especie, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica.


Entradas