parallax background

LAGARTO GIGANTE DE GRAN CANARIA

Gallotia stehlini

¿SABÍAS QUÉ…?

Existe un proyecto, Life lampropeltis, que está llevando a cabo la erradicación de este depredador, (Lampropeltis getula), serpiente exótica invasora originaria de norteamérica.


Descripción

Es una hembra procedente del CRFS de Pontevedra, encontrada en 2018 en un contenedor en el puerto de Vigo. Especie diurna aunque se observó actividad crepuscular y nocturna y agresiva con otras especies de lagartos, pudiendo depredar sobre ellos. La emisión de sonidos juega un importante papel en la comunicación social en estos animales.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es omnívoro, predominando los vegetales como frutos, hojas, semillas y flores, siendo un dispersante importante de especies de plantas endémicas de las islas. Pueden incluir en su dieta pequeños vertebrados como ratones y pequeños pájaros y algunas veces insectos.

Hábitat

Son endémicos de las Canarias y se encuentra en casi todos los hábitats de las islas: cardonal- tabaibal (formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias), bosques termófilos y malpaís (zonas de roca volcánica erosionada). Vive también en zonas agrícolas y muros.

Status

Sus depredadores son el búho pequeño, el cuervo, el cernícalo y el busardo ratonero entre otras aves, pero la mayor amenaza para esta y otras especies endémicas de las islas son las especies introducidas, como la serpiente rey de California, que se alimenta de este lagarto, principalmente de sus huevos.


Entradas
RGPD - Cookies