REPTILES
TORTUGA CHINA DE TRES CRESTAS
Mauremys reevesii
Es una especie en peligro de extinción.
Su espaldar es ovalado y por lo general no suele superar los 23 centímetros de longitud, es de destacar las tres quillas longitudinales que tiene en el mismo que le dan una bonita forma aerodinámica a la hora de nadar, su color es uniforme, de marrón claro a marrón oscuro, su plastrón es de color marrón oscuro, teniendo las suturas de unión de los escudos más claras, de un tono amarillento.
La cabeza es de color verde oscuro, y tiene unas finas rayas amarillas curvas a los lados. El tímpano está rodeado por una raya amarilla, a menudo incompleta.
Descripción
Se reproduce en primavera, momento en el que los machos persiguen y cortejan a las hembras en el agua, girando alrededor de ellas y pegando su nariz a la de su pareja. La cópula es en el agua, y la puesta, que se desarrolla en junio y julio, suele ser de 4 a 9 huevos alargados y blancos como muchos otros reptiles, midiendo éstos de 2,3 a 4 cm de largo. Puede haber tres puestas al mes y la incubación dura entre 60 y 90 días.
Alimentación
Es un animal omnívoro y se alimenta de insectos, larvas, peces, renacuajos, ranas, desechos orgánicos y también algas, fruta y plantas acuáticas. En cautividad prefiere una alimentación carnívora, pero, con un poco de paciencia, y especialmente con los ejemplares jóvenes, es posible acostumbrarla a un régimen alimentario en parte vegetariano.
Hábitat
Vive en pequeños cursos de aguas lentas e poco profundas, también habita en arrozales y puede hasta habitar marismas e canales de riego. Llegó a verse, principalmente en China (Río Amarillo y el ejemplo más claro), en grandes ríos, pero siempre zonas poco profundas y de corriente lenta.