parallax background

COTORRA DE KRAMER

Psittacula krameri ssp. manillensis

Nuestras Cotorras de Kramer, junto con las Argentinas, fueron acogidas en el año 2018, procedentes de un decomiso realizado por SEPRONA en virtud de la legislación sobre especies Exóticas Invasoras.

Desde entonces, su función en nuestro parque, es la Educación y Concienciación Medio Ambiental de visitantes y colectivos escolares y sociales de la problemática de las especies exóticas comercializadas como mascotas, que debido a sueltas accidentales, (a veces voluntarias), son introducidas en nuestros ecosistemas y tras su propagación amenazan habitats naturales o seminaturales y a las especies que en ellos habitan, produciendo graves daños ambientales y económicos y constituyendo un agente de cambio y amenaza a la biodiversidad biológica nativa.

ENLACES DE INTERÉS
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras SEO/BirdLife

Descripción

Ave de unos 40 cm con la cola muy larga y de color verde. Mandíbula superior del pico de color rojo oscuro, mientras que la inferior es de color negro. Los machos presentan un collar fino negro y rosa, que puede faltar en las hembras o ser de color verde. Iris oscuro. Patas grisáceas. El juvenil es como el adulto, pero con la frente de un gris verdoso y desprovisto de collar.

Se reproducen entre noviembre y junio, variando según el lugar de origen. Puestas de 2 a 6 huevos. Los pollos se independizan a las 6 o 7 semanas y la madurez sexual se alcanza a los 3 años en los machos. La especie utiliza los nidos durante todo el año como dormitorio, por lo que la presencia de nido no implica necesariamente su reproducción. Estos son construidos en tejados de edificios y huecos de árboles.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Su dieta es generalmente granívora, compuesta de semillas de ciprés, pino, olmo, girasol, etc., aunque también se alimenta de frutos de palmas, higueras, árboles frutales y brotes de hojas y flores, así como de hierbas e insectos.

Habitat

La especie es originaria de África y sur de Asia. Existen núcleos reproductores en Galicia, sobre todo en la provincia de Pontevedra, donde fue detectada la especie por vez primera en nuestra Comunidad Autónoma.

p>Vive en parques y jardines, campos de golf, áreas deforestadas, bosques, zonas de cultivo, zonas secas y zonas próximas a la costa.

Status

Se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

IUCN: Mínima preocupación (LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo.


Entradas