parallax background

BUITRE LEONADO

Gyps fulvus

Nuestros Buitres foron cedidos por el CREA de Cádiz; el macho en 1999 con un ala amputada y la hembra en 2003 con las dos alas no funcionales.

En el año 2010, nació un polluelo que con mucho mimo conseguimos sacarlo adelante y después de un año de cuidados, conseguimos prepararlo para su cesión al BVCF (Fundación para la Conservación del Buitre Negro) con sede en Mallorca para introducirlo posteriormente a la vida silvestre en los Balcanes (Bulgaria).

Llegaron como irrecuperables para la vida silvestre, pero además de contribuir a la difusión y posta en valor de esta especie a través do nuestro programa de educación y concienciación ambiental, su descendencia vuela en libertad en los cielos Europeos.

ENLACES DE INTERÉS
SEO BVCF

Descripción

Es un ave rapaz de gran tamaño, diurna, sedentaria e inconfundible, porque posee un característico collar de largas plumas, como el de un león, alrededor del cuello. De ahí viene su nombre.

No existe diferencias en función del sexo, pero si entre los adultos y los juveniles.

Las aves adultas tienen una coloración general de color canela en el plumaje del dorso, el vientre y la franja anterior de las alas, mientras que el resto de las plumas de sus alas y de la cola, que es corta, son pardas oscuras.

La cabeza y el largo cuello están cubiertos de un fino plumón blanco, para poder introducir la cabeza en los cadáveres y no mancharse de sangre.

El pico, ganchudo y capaz de desgarrar tejidos, es pardo-grisáceo en la base y punta y laterales amarillos.

Las patas, tarsos y dedos son grandes y grises aunque más débiles que los de otras rapaces. Sus uñas son cortas y romas.

Mientras que los juveniles son de color marrón rojizo más oscuros que los adultos, con la cola más larga y el pico de color negro.

Es un planeador por excelencia, aprovecha las corrientes térmicas para volar y puede pasarse horas planeando hasta encontrar un animal muerto; desde el suelo arranca dando un pequeño salto y sin esfuerzo bate sus alas e inicia el vuelo

Incuban en acantilados llamados "buitreras" que datan de muchísimo tiempo. Ponen un solo huevo por puesta y lo incuban alrededor de 50 días ambos progenitores.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es un carroñero. Normalmente se alimenta de los tejidos blandos de los cadáveres de pequeños y grandes mamíferos. Su alimentación basaba principalmente en presas salvajes como las cabras montesas, ciervos y gacelas, etc.. han sido reemplazadas por especies domésticas como ovejas, cabras, vacas o caballos. Sus picos son débiles a la hora de desgarrar carne fresca y dependen de los depredadores más grandes. Así una vez que éstos se sacian y se alejan de la presa ellos se acercan y comen hasta hartarse.

Habitat

Nos lo podemos encontrar en zonas de montaña, acantilados y paredes rocosas, formando colonias, independientemente que estén en zonas de baja o gran altitud. Utiliza terrenos con grandes claros y áreas rocosas en las que haya una elevada actividad ganadera y humana ( granjas de animales, basureros, sitios de caza mayor, etc..) Se distribuye geográficamente por la Europa mediterránea, Oriente Medio, Asia Central y algunas regiones de África. En nuestro país vive en toda la península y donde NO la encontraremos será en Galicia, Oeste de Asturias y en algunas áreas del Levante.

Status

UICN: Mínima preocupación (LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo CITES: Apéndice II. Especie no está amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Especie incluída en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ya que se considera una especie de interés especial por su valor científico, ecológico,.. La alteración de su hábitat, uso de venenos, caza, desaparición de bosques y escasez de grandes ungulados (ciervos, gamos y muflones), lleva a que lo que depositan los pastores en los muladares (lugares específicos para dejar las reses muertas) sea parte importante de su dieta. Con la nueva normativa los pastores ya no pueden abandonar las reses muertas en los muladares lo que está afectando directamente a los buitres.


Entradas