
REPTILES

BOA CONSTRICTOR
Boa constrictor
La Boa constrictor ataca cuando se ve amenazada y muerde defensivamente. Esta picadura puede ser dolorosa pero rara vez es peligrosa. Las Boa constrictor son ovovivíparas, dando a luz a crías vivas.
Descripción
La Boa constrictor es una serpiente de gran tamaño que puede alcanzar una longitud de 0.5- 4 metros. Existe un claro dimorfismo sexual donde las hembras son más grandes tanto en longitud como en grosor. La coloración puede variar mucho dependiendo de la localidad. Generalmente un color marrón, gris o de color crema base. Al igual que en las personas algunas pueden presentar trastornos pigmentarios tales como albinismo. Aunque estos individuos son raros en la naturaleza son comunes en cautiverio.
Alimentación
Sus presas incluyen una amplia variedad de mamíferos de pequeño a mediano tamaño y aves. Atacan a sus presas agarrándolas con los dientes constriñiéndola hasta su muerte para consumirla toda. Después de esto la serpiente no vuelve a comer entre una semana a varios meses, debido a su lento metabolismo.
Hábitat
Prospera en una amplia variedad de condiciones ambientales, desde selvas tropicales a países semidesérticos. Prefiere vivir en la selva debido a la humedad y la temperatura. Se suele encontrar junto a los ríos y arroyos, ya que es una buena nadadora. También ocupar las madrigueras de mamíferos de tamaño medio, donde puede esconderse de los depredadores potenciales. Se encuentra en Norte, Centro y Sudamérica, así como algunas islas del Caribe.
Status
IUCN: Preocupación menor (NT): La especie no es objeto de medidas de protección especial.
CITES: Apéndice II. Especie que no está necesariamente amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.