parallax background

ACACIA NEGRA

Acacia melanoxylom

DESCRIPCIÓN

Es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 40m., de copa alargada, recogida y compacta, y que recuerda a los eucaliptos. La corteza es áspera y agrietada, de color pardo oscuro a negruzca.

Las hojas en los ejemplares jóvenes son pequeñas y compuestas, mientras que en los adultos desaparecen, ensanchándose el peciolo y formado una estructura llamada filodio, que parece una hoja. Las flores son muy pequeñas de color blanco amarillento y salen al comienzo de la primavera.

El fruto es una legumbre aplanada y retorcida, que al madurar en otoño se abre dejando ver unas semillas negras rodeadas de una pequeña cinta roja.


ENLACES DE INTERÉS


Usos

La madera es ligera, duradera y resistente a la humedad. Se utiliza en ornamentación y en los últimos años se ha empleado en la fijación de dunas o terrenos sueltos. Sus flores contienen mucho néctar, importante para los insectos polinizadores.

Distribución

Originaria del sur de Australia y Tasmania, llegó a la península como planta de jardinería y se asilvestró principalmente en Galicia y Asturias. Requiere suelos profundos y frescos. Es sensible al frío y a los calores extremos. La acacia está considerada como una especie invasora, por su gran capacidad reproductora y colonizadora formando bosques muy espesos. Tras un incendio, brota con rapidez impidiendo crecer a las demás especies que están a su alrededor.


Entradas
RGPD - Cookies