parallax background

ABETO ROJO

Picea abies

DESCRIPCIÓN

Es un árbol de hoja perenne, de porte cónico que puede superar los 40 metros de talla, y con numerosas ramas que nacen aparentemente verticiladas.

Está cubierto de una corteza marrón rojiza, que se desprende en delgadas escamas y que en los árboles más viejos es más oscura y se fragmenta en placas. Las hojas son acículas, de color verde vivo y nacen de una en una.

Sus flores son unisexuales y se unen en grupos a los que se llama conos floríferos; las masculinas, se ven como estructuras ovoides de color amarillo, las femeninas se asemejan a las piñas pequeñas. Los frutos son piñas de unos 10 a 18 cm., colgantes, de superficie lisa, y se sitúan en el extremo de las ramas.


ENLACES DE INTERÉS


Usos

Su madera poco resinosa, se utiliza para la construcción en terrenos húmedos, puesto que es muy resistente a la putrefacción; también se usa en carpintería exterior y en ciertas piezas de instrumentos musicales como órganos, guitarras o violines; se conoce como “madera de resonancia”. De su tronco se extrae la trementina y es muy usado como árbol de Navidad. Se utilizaba antiguamente en caso de escorbuto y tuberculosis, por vía oral. Como esencia o aceite de baño, en caso de enfermedades nerviosas y además para aplicaciones cosméticas. El uso del aceite de sus hojas aumenta la circulación sanguínea y la secreción bronquial.

Distribución

Crece en Europa central y septentrional, desde los Alpes hasta el oeste de Rusia. También se ha plantado en parcelas forestales en el norte de España, a partir de las cuales se asilvestra ocasionalmente. El tipo de suelo en el que se asienta es indiferente, pero ha de ser profundo, rico en nutrientes, bien regado, pero permeable y que no llegue a encharcarse; no crece sobre suelos rocosos o arenosos.


Entradas
RGPD - Cookies